
Cuando haces networking en el ámbito profesional el objetivo que tienes es construir una red de contactos que puedan serte de gran utilidad tanto para generar oportunidades de negocio como laborales. Hasta hace unos años cuando hablábamos de esta actividad pensábamos fundamentalmente en eventos presenciales en los que podíamos conocer a otros profesionales con los que contactar.
Durante las reuniones de networking se pueden abordar diferentes situaciones laborales. Por ejemplo, hay personas que tienen una idea de negocio y necesitan inversores o socios, hay profesionales de selección que buscan incorporar a sus plantillas especialistas en determinadas áreas o personas que están buscando un trabajo; para todos ellos, este tipo de actividades pueden ser de gran utilidad.
Con la llegada de las redes sociales se abrió, sin duda, una nueva ventana en la que poder conocer a otros profesionales sin necesidad de desplazarse a eventos físicos y con la indudable ventaja de poder hacerlo sin limitarse a un área geográfica de proximidad. Dentro de las redes existentes, LinkedIn es, sin duda, la que encaja mejor en las características de este tipo de networking.
-- Contenido Restringido --
Recuerda que si te suscribes tendrás acceso a todos los contenidos del Club de Marketing de Automoción. Si ya estas suscrito haz clic aquí y accede con tu cuenta
Hacer buen networking no es fácil y requiere, sin duda, dedicación y paciencia. En el mundo actual parece que la mentalidad predominante es la “cazadora”, en la que nadie tiene tiempo para nada y se quieren conseguir resultados de forma rápida.
Esto, obviamente, no podía ser menos en el mundo comercial. Sin embargo, el cliente ha cambiado mucho en los últimos años, disponiendo cada vez de más información a través de Internet y exigiendo que los mensajes comerciales que le lleguen sean personalizados y adaptados a lo que él quiere y necesita. El networking puede ser una gran estrategia de venta, pero debe de respetar las fases que lo componen: Visibilidad, Credibilidad y Rentabilidad por este orden y sin querer ir demasiado deprisa en alguna de las fases.