
LinkedIn es la mayor red social del mundo dedicada a la búsqueda de empleo. Sin embargo, esta herramienta no solo permite buscar trabajo, sino que también puede ser de gran utilidad para encontrar contactos comerciales. Contactos con los que, de otro modo, sería muy difícil establecer una relación.
Muchas veces, cuando se habla de LinkedIn, se dice que solo puede ser utilizado si nuestra empresa hace B2B (Business to Business), es decir que vende a otras empresas. Sin embargo, esto no es del todo cierto, porque si nosotros, por ejemplo, vendemos vehículos de una determinada gama, es posible que nos sea de gran ayuda poder contactar con profesionales de un determinado perfil que pueden estar presentes en esta red social. No para plantearles un acuerdo de venta a sus empresas, sino para ofrecerles nuestros vehículos a ellos de forma individual.
Además, como es lógico, si queremos también podemos utilizar LinkedIn para B2B, estableciendo contacto con profesionales para proponerles acuerdos para sus empresas. Por ejemplo, poder gestionarles los contratos de renting de vehículos que tienen para su equipo directivo.
Es decir, que esta red social puede ofrecernos muchas más posibilidades de las que quizás nos imaginamos. Con ella tenemos la posibilidad de crear una red de contactos comerciales que podremos utilizar comercialmente en nuestra empresa. Un comercial que use correctamente LinkedIn puede sacar un gran beneficio, ya que permite buscar y conocer el nombre del responsable o de los trabajadores de diferentes empresas o instituciones.
-- Contenido Restringido --
Recuerda que si te suscribes tendrás acceso a todos los contenidos del Club de Marketing de Automoción. Si ya estas suscrito haz clic aquí y accede con tu cuenta
Está claro que esta red social ha ido mejorando con el tiempo y que cada vez ofrece mayores posibilidades para los comerciales, pudiendo facilitar su trabajo y ampliando sus posibilidades de éxito. Si se utiliza bien, LinkedIn puede ayudar a crear una buena red de contactos profesionales que pueden ser trabajados con un fin comercial. Pero la herramienta no lo es todo, y lo que va a marcar la diferencia de la calidad de esta red de contactos va a ser la forma en la que el comercial trabaje esta relación. Si busca resultados cortoplacistas y se dirige a los contactos de forma agresiva y “cazadora”, es muy posible que sea bloqueado de inmediato y no consiga nada. Si por el contrario se trabaja con una mentalidad colaborativa y buscando resultados a medio y largo plazo, puede ser una fuente de contactos extraordinaria.
De nosotros depende. Si no nos funciona la estrategia que estamos aplicando en LinkedIn, en lugar de echar la culpa a la plataforma quizás sea más inteligente replantearnos la forma en la que estamos generando y madurando nuestros contactos.